domingo, 17 de mayo de 2009

Caricatura y aderezo - Erik Satie

Esta es una idea sobre un retrato de Satie que tenía en mente desde hace algún tiempo. Hoy en la tarde he decido realizarlo y este es el resultado (agranden la imágen).


-Click en la imágen-


Erik Satie (1866-1925) fue un compositor y pianista francés. Avanzado para su tiempo, participó del serialismo y minimalismo. Tras haber convivido con las vanguardias de su época, su obra resulta aún hoy tan extravagante como su vida. De conductas transgresoras, de caracter insoportable e intransigente, con ideas disparatadas y ocurrencias en ocasiones irritantes e incluso paranoicas, se presentaba a sí mismo como “gimnopedista” (antes incluso de escribir su más famosa composición, las Gimnopedias) y como “fonometrógrafo” (alguien que mide y escribe los sonidos), prefiriendo definirse así que como "músico". Inventó la música de mobiliario, aquella compuesta específicamente para no ser escuchada, anticipando así la música ambiental de los espacios públicos, y militó en confesiones religiosas de las que era el único miembro. Basó su obra en el humor y la ironía. Sólo a su muerte, tras entrar en su apartamento, sus amigos se dieron cuenta de la miseria en la que vivía, miseria a la que describía como "la muchacha de grandes ojos verdes"

Fuente: Wikipedia

Música de Erik Satie (YouTube):


Gymnopèdie Nº1



Gnossiennes Nº1

4 comentarios:

Alexánder Obando dijo...

No estaba al tanto de tu interés por Satie. Me parece excelente.

Una de las cosas fascinantes de este compositor era su manía de aludir con la misma soltura, y a veces hasta en la misma frase, elementos de la cultura clásica y del incipiente surrealismo de su época.

Las gimnopedias, se sabe, eran bailes religiosos llevados a cabo por muchachos desnudos (algo que algunos historiadores dan como similar al culto del Minotauro en Creta) y por otro lado, las Gnossienes son canciones dedicadas a... ¡la ciudad palacio de Knossos! Claro, Gnossienes = Cnosianas o Knossianas en español.

A cada momento, Satie me parece más loco y más fascinante.

Gracias, por recordarme estas cosas de maravilla.

Alexánder Obando dijo...

Por cierto, qué pena, se me olvidó comentar que el dibujo me ha gustado mucho. En especial el recurso de los espejuelos vacíos.

Adriana Jiménez Quesada dijo...

Hola mi vida, descubrí que puedo hacer comentarios aquí desde mi cuenta de gmail. Recuerdo que no me mostré tan efusiva como usted esperaba cuando me enseñó la caricatura, pero una vez más quiero aclarar que estoy muy orgullosa de usted entre muchas cosas, por su gran creatividad en las áreas visual, audio y en la escritura. Satie es uno de mis músicos favoritos, me alegra que le haya llegado tanto como para haberle hecho una caricatura tan excelente y rescatarle lo básico de su biografía. Anduvo más que todo con los dadaístas, de hecho se le considera como el músico dadá y era tan loquillo que cuando entraron a su cuarto luego de su muerte, encontraron una colección de paraguas y otra de tarjetas postales que él se autoenviaba. De verdad amor, esta caricatura es un excelente trabajo. Te amo. =0)

Unknown dijo...

Más que excelente la imagen... Erik Satie es de lo mejor...